Versión Accesible  
Logo CAMINO Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid
Ir a la página de inicio
28 de Marzo de 2024

Encuestas

La Junta Directiva, durante los meses que siguieron a la Asamblea General de marzo-2009, pasó dos encuestas a las "familias con DCA" de la Asociación: una sobre las características del DCA en la "fase familiar" de sus afectados y otra sobre las necesidades socio-sanitarias para las que demandan atención y ayuda. Se consiguieron datos de 27 de las 67 familias a las que se las envió la encuesta (40%).

Los resultados de las mismas se exponen de un modo resumido a continuación:

  1. Características del DCA en la "fase familiar":
    1. El 56% tienen entre 31 y 50 años.
    2. El 63% son hombres.
    3. El 48% han tenido el DCA en los últimos 6 años.
    4. Más de 2/3 tienen una minusvalía > 60%.
    5. El ictus es la causa más frecuente de su DCA (33%)
    6. 2/3 son dependientes. Dependen del cuidador principal en algún momento del día de un modo diario, a pesar de que el 78% de ellos no necesita silla de ruedas en sus desplazamientos. Su dependencia no es motora sino cognitiva ( problemas de memoria, comprensión, planificación, orientación geográfica...).

  2. Actividades demandadas:
    1. Individuales: las piden > 80%. La más solicitada es psicoterapia.
    2. En grupo, talleres: las piden > 95%. La más solicitada es musicoterapia.
    3. Ocio tutelado, dirigido (convivencia dirigida por un profesional): lo piden > 95%. Lo más solicitado es visitas/viajes organizados, teatro, juegos de mesa.
    4. Dirigidas a las familias: las piden > 75%. Esencialmente apoyo psicológico e información sobre recursos/derechos necesitados.

  3. Las conclusiones, consensuadas por la Junta Directiva, tras el análisis de estas encuestas, fueron las siguientes:
    1. "Camino" deberá aliviar el cansancio del cuidador principal como actividad ineludible, puesto que 2 de cada 3 de sus afectados de DCA son dependientes. Para ello pondrá en marcha un "Programa de Respiro Familiar", que permita dar un "descanso regular"a esos cuidadores principales, sin desatender a sus afectados.
    2. Se mantendrán las actividades actuales, salvo que por alguna razón justificadísima alguna deba ser suprimida en el futuro.
    3. Se intentará poner en marcha aquellas actividades que han sido las más solicitadas por los afectados de DCA: psicoterapia individual y musicoterapia en grupo.
Por todo ello, "Camino" deberá realizar las gestiones necesarias que permitan cumplir con las conclusiones antes citadas. Acuerdo adoptado por la Junta Directiva el 9 de octubre de 2009 y ratificado en la Asamblea Anual de 2010.

"Programa de Respiro Familiar".

En base a todo lo que antecede, "Camino" ha puesto en marcha desde abril de 2011 este proyecto. Para ello tuvo que cambiar de sede: de la calle Amor de Dios, sin espacio físico para esta actividad, se pasó a las instalaciones del Paseo de San Isidro-71, con un importante aumento del capítulo de gastos.

En la actualidad, ya en la nueva sede de "Camino", Paseo Juan Carlos I, nº 10 (Hospital Benito Menni), 47008 Valladolid, el "Programa de Respiro Familiar" dispone de un espacio donde se realiza una actividad en grupo bajo la dirección de una terapeuta ocupacional. Siempre se intenta que ese profesional sea ayudado por colaboradores contratados, sacados incluso del voluntariado social y estudiantes en prácticas . El objetivo es claro: darle un descanso regular y periódico al cuidador, a la vez que su afectado recibe terapias en grupo para mejorar sus habilidades sociales e individuales, tendentes a lograr la autonomía personal.

Con este proyecto, "Camino" ofrece la posibilidad al cuidador principal de llevar a su afectado a la Asociación, donde permanecerá tres horas seguidas dentro de la misma y bajo los cuidados del profesional que dirige esta actividad,dos veces a la semana como mínimo.

Para su aplicación, eficaz y eficiente, hemos conseguido:

  • Recursos humanos: una terapeuta ocupacional, cualificada para esta actividad sociosanitaria. Voluntarios que ayudan al profesional en su tarea y, quizás, estudiantes en prácticas.
  • Espacio físico:
    • Sala de unos 30 m2, para que unos diez usuarios puedan permanecer simultáneamente tres horas seguidas en el mismo, sin salir de él a otras actividades de la Asociación, bajo la tutela de la terapeuta ocupacional responsable, que decide las actividades a realizar por el afectado en estas tres horas. Actividades encaminadas a mejorar la relaciones sociales de los mismos mediante juegos de mesa, conexión a internet, etc.
    • Aseos próximos, adaptados para afectados en silla de ruedas.
    • Sala de espera para los familiares de los usuarios.
    • Acceso fácil para personas con minusvalía física.
    • Aparcamiento suficiente y fácil de vehículos.
  • Material:
    • Para el personal encargado del programa: mesa, sillas, ordenador con conexión a Internet banda ancha, impresora, fotocopiadora y material elemental de oficina (fichas de entrada y salida de los afectados...).
    • Armario-estantería para almacenamiento del material de los juegos de mesa.
    • Mesa y sillas para dos ordenadores conectados a Internet banda ancha, para tareas dirigidas por el responsable cualificado del programa.
    • Mesas y sillas para juegos de mesa. Juegos de mesa, prensa, biblioteca básica etc
    • Frigorífico para almacenar la medicación que lo requiera y que deba ser administrada en esas tres horas a los usuarios que la hayan traído.
    • Botiquín elemental para atender una leve incidencia.
    • Disponibilidad de los servicios médicos de urgencias del Hospital Benito Menni.
  • El cuidador principal es el responsable de traer a su afectado de DCA a "Camino" y llevarle después a su domicilio. Los cuidados rutinarios del usuario los comenta el cuidador principal con el personal de responsable de este programa, para que queden solucionados durante esas tres horas.
  • Horario: de 10-13h y de 16-19h de lunes a jueves, en principio. Véase tabla de actividades actuales en páginas anteriores. Se ampliará al fin de semana según posibilidades futuras de "Camino".
  • Cada afectado de DCA puede acudir dos veces a la semana, pero en horario fijo (por ejemplo, los lunes de 10-13 y los miércoles de 16-19h), sin que se produzca superposición horaria con otras actividades de la Asociación en las que participe él mismo . Así se puede atender a unos 40 usuarios.
  • En Navidad, Semana Santa y julio-agosto el horario se cambiará según las posibilidades de la Asociación.
  • La contribución económica mensual del afectado con DCA por esta actividad la decide la Junta Directiva según las posibilidades económicas de "Camino" en cada momento.

Espacio físico utilizado por "Camino" debido a la aplicación de "toda la actividad actual".

Para el "Programa de Respiro Familiar", la gestión de la Asociación y el desarrollo de las actividades anteriormente expuestas, "Camino", en su nueva sede desde el 1 de octubre de 2012, Paseo Juan Carlos I, n° 10 (Hospital Benito Menni), 47008 Valladolid, dispone de los siguientes espacios:

  1. Despacho para la Trabajadora Social.
  2. Sala de actividades en grupo, de unos 15 m2. En ella se realizan de lunes a viernes, de 9-13.30h y de 16-19:30, las actividades expuestas en páginas anteriores (comunicación, memoria, habilidades sociales etc) y las reuniones de la Junta Directiva.
  3. Cocina, para desarrollar en ella el taller de cocina.
  4. Sala para el "Programa de Respiro Familiar", de 30 m2, que ocasionalmente podrá ser utilizada para las terapias en grupo.
  5. Sala especialmente amplia para las sesiones de biodanza terapéutica.
  6. Sala de espera y aseos compartidos con la actividad del Hospital Benito Menni.
Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid · Paseo Juan Carlos I,10. Oficinas ubicadas en el Hospital Hermanas Hospitalarias Benito Menni. 47008 Valladolid · 983 15 70 12 · info@caminodca.org

Diseño y Desarrollo Web Nétical24