Ver Versión Gráfica

CAMINO DCA - Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid

Qué es CAMINO - Qué hacemos - El Daño Cerebral - Proyectos - Noticias - Colabora - Contacto


Proyectos

De las 27 asociaciones que integran FEDACE la mayoría ofrece servicio de Fisioterapia y Logopedia y muchos ofrecen orientacion laboral o empleo con apoyo.

CAMINO pretende llegar a disponer de estos servicios, considerados como fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas, lograr su integración social, económica y cultural y disminuir su nivel de dependencia.

¿Por qué son fundamentales esos servicios?

En primer lugar, el fisioterapeuta es el encargado de mantener las capacidades motoras a nivel articular y muscular en prevención de posibles complicaciones a nivel motórico que pueda presentar el usuario.

En segundo lugar, el logopeda tiene la función de facilitar al usuario la comunicación y lograr un nivel óptimo de interacción y relación, así como una adecuada competencia social.

Por último, el servicio de orientación laboral y empleo con apoyo está dirigido a completar la integración social que persigue la asociación de modo que estas personas puedan integrarse también laboralmente, para lo cual es necesario realizar acciones de orientación y apoyar al afectado y al centro de trabajo siendo una unión entre ambos.

Finalmente resaltamos la importancia de una de nuestras principales reivindicaciones como es la de poder contar en un futuro no muy lejano con un Centro de Día específico para personas con DCA en nuestra provincia.

En toda Castilla y León no existe ningún Centro de este tipo. La persistencia de determinadas secuelas en los afectados a lo largo de su vida hace que necesiten de una atención continuada, desde la fase aguda y critica de la lesión hasta la reintegración social del afectado.

El Centro de Día es un dispositivo de atención diurna que tiene como objetivo la atención y el cuidado del afectado de manera que logre una mejora de su autonomía funcional y social combinando las actividades rehabilitadotas con las de convivencia en grupo.

Además estos centros proporcionan respiro y apoyo a los familiares y cuidadores principales de los afectados con la finalidad de ayudarles a normalizar su vida diaria y a lograr afrontar su situación en las mejores condiciones posibles.

La intervención en el Centro de Día tiene como valores fundamentales la atención a la cronicidad, la intervención integral y coordinada, la integración social y la consideración de la familia como sistema en el que también se ha de intervenir.

El Centro de Día adecua sus recursos a las necesidades de los usuarios y al nivel de dependencia física y cognitiva que estos presenten. Con cada afectado se determina un Plan Individualizado de Atención (PIA), basándose en las características y necesidades propias de la persona.

La intervención la realiza un equipo interdisciplinar formado por varios profesionales que trabajan sobre las distintas áreas: Neuropsicólogo, Logopeda, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social, entre otros. Este grupo se encarga también del seguimiento y evaluación de cada intervención.

La intervención con los afectados se dirige a las siguientes áreas:

Los servicios dirigidos a las familias son:

Algunos Centros incorporan también programas de inserción Social para los afectados.

El Centro de Día específico para personas con DCA resulta, en definitiva, un recurso fundamental para desarrollar la autonomía personal y funcional de los afectados, disminuir su nivel de dependencia y mejorar en lo posible su calidad de vida. Por esa razón, el movimiento asociativo del DCA reivindica de forma constante la creación de estos centros por parte de las Administraciones Públicas.

Todo esto, junto con la nueva Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, esperemos que pueda ser el marco idóneo para cancelar la deuda social con el Daño Cerebral Adquirido.


Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid · C/Amor de Dios,28 47010 Valladolid · 983 15 70 12 · info@caminodca.org